¿Qué es y que ingredientes componen los complementos alimenticios?

¿Qué es un complemento alimenticio?

Los complementos alimenticios se pueden definir como una fuente concentrada de nutrientes u otras sustancias alimenticias autorizadas que tienen un efecto nutricional o fisiológico consumidas, principalmente, en cápsulas, comprimidos y líquidos.

¿Qué ingredientes componen los complementos alimenticios?

Los ingredientes más conocidos que componen los complementos alimenticios son minerales, fibra, vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos poliinsaturados (AGPI), probióticos y plantas.
Anuncios

COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Alchemlife - Complementos alimenticios

Complementos alimenticios con ingredientes 100% naturales.

En función de la utilidad a la que van dirigidos encontraremos en los estuches de los complementos alimenticios la composición detallada.

Hay que tener en cuenta que en el producto al consumidor, a no ser que se trate de complementos alimenticios con ingredientes 100% naturales obtenidos de la naturaleza, también estarán compuestos por otras sustancias (como excipientes) que son necesarias para poner a punto el producto en el mercado.

La información en la Red constituye una buena orientación pero nunca debe sustituir al profesional de la medicina, que es quien valorará esta información en su contexto adecuado.

¿Qué tipos de complementos alimenticios podemos encontrar?

Por lo general, los complementos alimenticios se dividen en dos categorías principales:

  • Bienestar y salud: articulaciones, cartílago, estreñimiento, mejorar la digestión o el sueño, mareos, transito intestinal, colesterol, entre muchos otros
  • Belleza: mejorar la salud del cabello, de las uñas o la piel, preparar o proteger la piel del sol, entre otros.

¿Cómo se controlan los complementos alimenticios?

Normativa de los complementos alimenticios

Podemos adquirir complementos alimenticios en farmacias, herbolarios, tiendas especializadas y parafarmacias o, incluso, engrandes superficies. Pero independientemente del lugar en que se comercialicen, estos suplementos están sometidos a un mismo reglamento de comercialización que se ciñen por la Directiva europea nº 2002/46/CE.

Pero no esta de más verificar la marca y etiqueta antes de realizar una compra para comprobar que cumplan la legislación española y europea.

Marco legal de los complementos alimenticios.

Situación actual: Para proteger al consumidor de un consumo excesivo de minerales y vitaminas , y dado que sus niveles máximos no se han establecido a escala europea, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publica en la sección de complementos alimenticios una tabla resumen de los niveles máximos de ingesta admisible (upper level) establecidos por la European Food Safety Authority (EFSA). Dichos niveles se refieren a la ingesta diaria de cada uno de ellos (vitaminas y minerales), teniendo en cuenta todas las fuentes de la dieta. Se entiende, por tanto, que la cantidad presente en esta tabla (tabla 1) es el nivel máximo que un complemento alimenticio puede llevar en su formulación para la dosis diaria recomendada.

nivel máximo que un complemento alimenticio puede llevar en su formulación para la dosis diaria recomendada
Los complementos alimenticios se deben tomar a las dosis diarias recomendadas en el etiquetado del producto, que no deben ser excedidas.

¿Cuáles son los mejores complementos alimenticios?


No hay una respuesta clara y directa a la pregunta de cual es el mejor complemento alimenticio, esto va a depender de tus necesidades nutricionales, tus objetivos, entre muchos otros factores. Aunque, evidentemente, serán mucho mejores para nuestro organismo los complementos alimenticios naturales obtenidos directamente de las plantas.
Si tienes duda, lo mejor es siempre contactar con un profesional médico o nutricionista y que sea él o ella quién te asesore.
Los complementos alimenticios no pueden sustituir una dieta equilibrada. Una dieta variada y rica en frutas y verduras puede aportar todos los nutrientes (vitaminas y minerales) que necesitas.

Opiniones sobre los complementos alimenticios


Como el propio concepto indica, un complemento alimenticio complementa una dieta variada y equilibrada y siempre debe consumirse de acuerdo con las indicaciones descritas en su etiquetado.

En este sentido las opiniones son muy variadas, por lo que quizas sea más parcial y de mayor interés para ti realizar una búsqueda en google de complementos alimenticios opiniones donde podrás encontrar directorios y foros especializados en opiniones sobre complementos alimenticios.

Un complemento alimenticio nunca puede utilizar declaraciones que hagan referencia al tratamiento, curación o prevención de enfermedades o dolencias.

Legislación


27/03/2018

Los anexos I y II del Real Decreto 1487/2009, han quedado sustituidos por los anexos I y II del Reglamento (CE) nº 1170/2009 de la Comisión, de 30 de noviembre de 2009.

    • Reglamento (CE) Nº 1170/2009 por la que se modifican la Directiva 2002/46/CE y el Reglamento 1925/2006 en lo relativo a las listas de vitaminas y minerales y sus formas que pueden añadirse a los alimentos, incluidos los complementos alimenticios.
    • Reglamento (UE) n o  1161/2011 de la Comisión, de 14 de noviembre de 2011 , por la que se modifican la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, el Reglamento (CE) n o  1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) n o  953/2009 de la Comisión en lo relativo a las listas de sustancias minerales que pueden añadirse a los alimentos Texto pertinente a efectos del EEE.
    • Reglamento (UE) n ° 119/2014 de la Comisión, de 7 de febrero de 2014 , por el que se modifica la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) n ° 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que se refiere a la levadura enriquecida con cromo utilizada en la fabricación de complementos alimenticios y el lactato de cromo (III) trihidrato añadido a los alimentos.
    • Reglamento (UE) 2015/414 de la Comisión, de 12 de marzo de 2015, por el que se modifica la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente al ácido (6S)-5-metiltetrahidrofólico, sal de glucosamina, utilizado en la fabricación de complementos alimenticios.
    • Reglamento (UE) 2017/1203 de la Comisión de 5 de julio de 2017, por el que se modifica la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) n.o 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al silicio orgánico (monometilsilanotriol) y a los oligosacáridos fosforilados de calcio (POs-Ca®) añadidos a los alimentos y utilizados en la fabricación de complementos alimenticios.
    • Reglamento (UE) 2021/418 de la Comisión de 9 de marzo de 2021 por el que se modifica la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al cloruro de nicotinamida ribósido y al citrato malato de magnesio utilizados en la fabricación de complementos alimenticios y en lo que respecta a la unidad de medida utilizada para el cobre (Texto pertinente a efectos del EEE)

    • Informe de la Comisión al Consejo y Parlamento Europeo sobre la utilización de sustancias distintas de las vitaminas y los minerales en los complementos alimenticios. SEC(2008)2976, SEC(2008)2977.

Fuente: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición: AESAN

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre complementos o suplementos alimenticios.

¡Compartir!