Skip to main content

¿Qué es y de que ingredientes estan compuestos los complementos alimenticios?

¿Qué es un complemento alimenticio?

Los complementos alimeticios y suplementos dietéticos pueden ser descritos como una fuente altamente concentrada de nutrientes u otras sustancias alimenticias permitidas que poseen un impacto nutricional o fisiológico cuando se ingieren, principalmente en forma de cápsulas, tabletas y líquidos.

Ingredientes que componen los complementos alimenticios

Los complementos alimenticios suelen estar compuestos por una variedad de elementos bien reconocidos, entre los que se incluyen minerales, fibra, vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos poliinsaturados (AGPI), probióticos y extractos vegetales.

Anuncios

COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Alchemlife - Complementos alimenticios

Complementos alimenticios con ingredientes 100% naturales.

Según el propósito al que estén destinados, los envases de los suplementos dietéticos incluirán la lista completa de ingredientes.

Es importante tener en cuenta que, en el producto destinado al consumidor, a menos que se trate de suplementos dietéticos con ingredientes totalmente naturales obtenidos de la naturaleza, también contendrán otras sustancias (como excipientes) que son necesarias para preparar el producto para su comercialización.

La información en línea puede servir como una guía útil, pero nunca debe reemplazar la evaluación de un profesional de la medicina, quien analizará esta información dentro del contexto apropiado.

¿Qué tipos de complementos alimenticios podemos encontrar?

Los complementos alimenticios, de forma genérica, poseen una doble clasificación:

  • Categoría de Bienestar y Salud: Incluye productos relacionados con las articulaciones, el cartílago, problemas de estreñimiento, la mejora de la digestión o el sueño, alivio de mareos, promoción del tránsito intestinal, gestión del colesterol, entre otros.
  • Categoría de Belleza: Comprende productos destinados a mejorar la salud capilar, el estado de las uñas y la piel, así como a la preparación o protección de la piel contra los efectos del sol, entre otros beneficios.

¿Cómo se controlan los complementos alimenticios?

Normativa de los complementos alimenticios

Los complementos alimenticios se pueden adquirir en farmacias, herbolarios, tiendas especializadas, parafarmacias e incluso en grandes superficies. Sin embargo, sin importar el lugar de compra, estos suplementos están sujetos a la misma regulación de comercialización, que se rige por la Directiva Europea número 2002/46/CE.

No obstante, es prudente verificar la marca y la etiqueta antes de realizar una compra para asegurarse de que cumplan con la legislación española y europea.

Marco legal de los complementos alimenticios.

Situación actual: Con el objetivo de proteger al consumidor de un exceso de minerales y vitaminas, y dado que aún no se han establecido niveles máximos a nivel europeo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado en la sección de complementos alimenticios una tabla resumen que presenta los niveles máximos de ingesta admisible (upper level) establecidos por la European Food Safety Authority (EFSA). Estos niveles se refieren a la ingesta diaria de cada uno de estos elementos (vitaminas y minerales), teniendo en cuenta todas las fuentes en la dieta. Por lo tanto, se entiende que la cantidad mencionada en esta tabla (Tabla 1) representa el nivel máximo que un suplemento dietético puede contener en su formulación para la dosis diaria recomendada.

nivel máximo que un complemento alimenticio puede llevar en su formulación para la dosis diaria recomendada

Es esencial seguir las dosis diarias recomendadas indicadas en la etiqueta del producto cuando se toman suplementos dietéticos, y estas dosis no deben superarse.

¿Cuáles son los mejores complementos alimenticios?


No existe una respuesta única y definitiva a la pregunta de cual es el mejor complemento alimenticio, ya que esto dependerá de tus necesidades nutricionales, objetivos y otros factores individuales. Sin embargo, es evidente que los suplementos alimenticios naturales obtenidos directamente de las plantas suelen ser más beneficiosos para nuestro organismo.

Si tienes duda, lo mejor es siempre contactar con un profesional médico o nutricionista y que sea él o ella quién te asesore.
Es importante destacar que los complementos alimenticios no deben reemplazar una dieta equilibrada. Una dieta diversa y rica en frutas y verduras puede proporcionar todos los nutrientes, como vitaminas y minerales, que necesitas.

Opiniones sobre los complementos alimenticios


Como su nombre lo sugiere, un suplemento dietético complementa una alimentación diversa y balanceada, y siempre debe ser ingerido siguiendo las instrucciones proporcionadas en su etiqueta.

En relación a esto, las perspectivas son sumamente diversas. Por lo tanto, puede resultar más imparcial y de mayor utilidad realizar una búsqueda en google de complementos alimenticios opiniones. Allí, podrás acceder a directorios y comunidades en línea especializadas en opiniones sobre complementos alimenticios

Es importante tener en cuenta que un suplemento nutricional no está autorizado a hacer afirmaciones relacionadas con el tratamiento, la curación o la prevención de enfermedades o afecciones.

Legislación


El Real Decreto 1487/2009,de 26 de septiembre, que versa sobre los Complementos alimenticios, y que incorpora a la legislación española la Directiva 2002/46/CE, establece el marco regulador a nivel europeo.

Posteriormente, el Real Decreto 130/2018, de 16 de marzo, modifica el Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, referente a los complementos alimenticios.

Es importante destacar que los anexos I y II del Real Decreto 1487/2009 han sido reemplazados por los anexos I y II del Reglamento (CE) Nº 1170/2009 de la Comisión, fechado el 30 de noviembre de 2009.

El Reglamento (CE) Nº 1170/2009 modifica la Directiva 2002/46/CE y el Reglamento 1925/2006 en lo concerniente a las listas de vitaminas y minerales, así como sus formas, que pueden añadirse a los alimentos, incluyendo los complementos alimenticios.

Por su parte, el Reglamento (UE) n o  1161/2011 de la Comisión, con fecha del 14 de noviembre de 2011, modifica la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, el Reglamento (CE) nº 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, y el Reglamento (CE) nº 953/2009 de la Comisión en lo que respecta a las listas de sustancias minerales que pueden añadirse a los alimentos, y esto es relevante para el Espacio Económico Europeo.

El Reglamento (UE) n ° 119/2014 de la Comisión, fechado el 7 de febrero de 2014, realiza modificaciones en la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y el Reglamento (CE) n ° 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo en relación con la levadura enriquecida con cromo empleada en la producción de suplementos nutricionales, y por otro, el lactato de cromo (III) trihidrato que se agrega a los productos alimenticios.

Asimismo, el Reglamento (UE) 2015/414 de la Comisión, del 12 de marzo de 2015, modifica la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al ácido (6S)-5-metiltetrahidrofólico, sal de glucosamina, utilizado en la fabricación de complementos alimenticios.

El Reglamento (UE) 2017/1203 de la Comisión, con fecha del 5 de julio de 2017, modifica la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) n.o 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que concierne al silicio orgánico (monometilsilanotriol) y a los oligosacáridos fosforilados de calcio (POs-Ca®) añadidos a los alimentos y utilizados en la fabricación de complementos alimenticios.

Finalmente, el Reglamento (UE) 2021/418 de la Comisión, del 9 de marzo de 2021, modifica la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en relación con el cloruro de nicotinamida ribósido y el citrato malato de magnesio utilizados en la fabricación de complementos alimenticios, además de abordar la unidad de medida utilizada para el cobre. Esto también es pertinente para el Espacio Económico Europeo.

En adición a las regulaciones mencionadas, se presenta un Informe de la Comisión al Consejo y Parlamento Europeo sobre la utilización de sustancias diferentes de las vitaminas y los minerales en los complementos alimenticios, identificado como SEC(2008)2976 y SEC(2008)2977.

Fuente: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición: AESAN
Esperamos haber resuelto tus dudas sobre complementos o suplementos alimenticios.

¡Compartir!