¿Cómo funciona un aire acondicionado?

Es seguro que alguna vez te has planteado como funciona un aire acondicionado. Y tes probable que hayas llegado a la conclusión de que lo que hace es introducir aire frio en el interior de la estancia.

Pues no es exactamente así. En general, un aparato de aire acondicionado emplea un circuito frigorífico, no para meter aire frío en la estancia, sino extrayendo el aire caliente de la habitación ( que es diferente ).

¿Cómo funciona el aire acondicionado en modo calor?

Los aparatos de aire acondicionado no sirven únicamente para enfriar una estancia en verano, sino también para calentarla en invierno. Para ello, emplean un sistema parecido al de enfriado, pero como si fuera una bomba de calor.

Seguro habrás oído alguna vez el término "Inverter". Pues bien, este sistema lo que realiza es invertir, mediante una válvula de inversión, el ciclo de refrigerado.

Desde un punto de vista técnico, el calor generado por el compresor es cedido al líquido refrigerante, de tal forma que cuando el aire del interior de la estancia entra en contacto con el gas refrigerante, el gas se enfría y el aire se calienta, siendo expulsado al exterior. Como verás, el circuito es el inverso, absorbe aire frío y expulsa aire caliente.

Un sistema de aire acondicionado no genera aire frío, sino que extrae el calor del aire de la estancia que se quiera climatizar.

¿Cómo es el sistema de funcionamiento de el aire acondicionado?

El sistema más comúnmente utilizado en equipos de aire acondicionado doméstico y comercial es de de refrigeración por compresión.

Funcionamiento de un aire acondicionado
Así funciona un sistema de refrigeración por compresión:
  • Para empezar el proceso, el compresor que está en la parte exterior del edificio se encarga de comprimir el gas, cambiando éste a estado líquido y aumentando de temperatura.
  • El líquido refrigerante pasa al condensador haciendo que el calor salga al exterior. Le quita calor al líquido y vuelve a convertir parte de ese líquido en gas, dejando otra parte en forma de líquido gaseoso.
  • A continuación, la mezcla pasa hasta la válvula de expansión haciendo que baje tanto la presión como la temperatura del gas.
  • Posteriormente, esta mezcla pasa al evaporador, que calienta de nuevo el gas en un proceso llamado sobrecalentamiento ( dado que el gas cuenta con una temperatura menor que la que tiene la estancia, razón por la que el calor sale de la sala para poder enfriar el gas y dejarlo a la misma temperatura ).
  • Ahora, el aire caliente pasa al circuito dirigiéndose al evaporador y pasando el calor al gas refrigerante con lo que la habitación se enfría.
  • Después, el compresor absorbe el calor del gas refrigerante y finalmente lo expulsa al exterior.
  • Cuando el termostato detecta que se ha llegado a la temperatura programada, detiene el aparato hasta que los sensores de calor detectan que ha vuelto a subir la temperatura, activando de nuevo el circuito.
Así pues, a modo de resumen, podemos decir que la refrigeración por compresión consiste en forzar mecánicamente la circulación de un fluido en un circuito cerrado creando zonas de alta y baja presión con el propósito de que el fluido absorba calor en un lugar y lo disipe en el otro.
El ciclo de refrigeración es el conjunto de procesos por el que los gases refrigerantes pasan de un estado a otro hasta volver a su condición inicial.

¿Qué es un split aire acondicionado?


El split aire acondicionado está formado por dos tipos de unidades separadas, la unidad interna y la externa. La unidad exterior se encarga de comenzar el proceso de enfriamiento a través de un compresor y, por su parte, la unidad que se encuentra en la parte interna ( y que está unida a la exterior ) contiene un evaporador y un ventilador.

El funcionamiento básico de un aire acondicionado de pared, también conocido como aire de tipo Split, y que suele ser el más común en los hogares ( es el más demandados por su ahorro en energía, un tamaño inferior en comparación a otros equipos y una disminución considerable de ruido ), funciona mediante la refrigeración por compresión.

El funcionamiento de una instalación de un sistema de aire acondicionado tiene como propósito enfriar y deshumidificar el espacio interior de una vivienda o de un edificio público.
Esperamos haber resuelto tus dudas sobre que es y como funciona un aire acondicionado.

¡Compartir!