¿Qué es y cómo funcionan las tuberías para suelo radiante?

¿Qué es una tubería de suelo radiante?

Una tubo de suelo radiante es una tubería de polietileno muy delgada que conduce agua caliente a baja temperatura, esta tubería se encuentra debajo del suelo radiante y es uno de los componentes principales dentro de este tipo de sistemas de calefacción.

Los tubos para suelo radiante suelen tener un diámetro de 16 mm-20 mm, dependiendo del tipo y tamaño de la instalación.

¿Cómo funcionan las tuberías para suelo radiante?

El suelo radiante funciona mediante una red de tuberías de polietileno muy delgadas que se encuentran debajo del suelo, por las cuales circula agua caliente a baja temperatura (35-40ºC), el calor en las tuberías se irradia hacia la superficie del suelo de forma uniforme.

Anuncios

SUELO RADIANTE

PRESSMAN, sistemas de tuberías
Soluciones eficientes en sistemas de tuberías, colectores de suelo radiante y accesorios para instalaciones de fontanería, calefacción, climatización y ACS.

Este sistema genera una agradable sensación de confort térmico evitando las molestas corrientes de calor que genera otro tipo de sistemas como pueden ser los radiadores. Debido a que el sistema se alimenta con agua no muy caliente los tubos necesitan menos energía para irradiar el calor, esto se traduce en un ahorro económico y energético. Por eso se dice que el suelo radiante es un sistema de gran eficiencia energética.

Aunque es menos habitual, también se puede instalar suelo radiante utilizando resistencias eléctricas en vez de utilizar tuberías de agua caliente.

¿Cuál tubería es mejor para suelo radiante?

Con la finalidad de optimizar al máximo el sistema de suelo radiante, es muy importante determinar cuál es el tipo de tubería que se adapte mejor a las necesidades de la vivienda o estancia.

Por lo general, se utilizan tuberías de polietileno, ya que este tipo de material es resistente a cambios de temperatura.

Del mismo modo, la norma establece que la tubería para suelo radiante debe tener barrera contra la difusión de oxígeno, con el objetivo de evitar la corrosión de elementos metálicos dentro del sistema.

En el mercado se puede conseguir una amplia variedad de tuberías de polietileno para suelo radiante.

Norma UNE-EN 1264-2:2022

Puedes profundizar en la norma UNE-EN 1264-2:2022, la cual indica los métodos para la determinación de la emisión térmica de los suelos radiantes por cálculo y ensayo.

Tubos suelo radiante. Opiniones de los usuarios

En este sentido las opiniones son muy variadas, por lo que quizás sea más parcial y de mayor interés para el usuario realizar una búsqueda en google de opiniones tubería para suelo radiante donde podrás encontrar directorios y foros especializados en opiniones de tubos para suelo radiante.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre tuberías para suelo radiante.

¡Compartir!