Energía eólica. Qué es, cómo funciona, ventajas y desventajas

Como vímos en el anterior artículo "que es la energía eólica" y "ventajas y desventajas de la energía eólica", ahora vamos a profundizar en como funciona tanto la energía eólica como un generador eólico o autogenerador.

¿Cómo funciona la energía eólica?

Si tenemos en cuenta que el predecesor fue el molino de viento, actualmente la gran diferencia es que se dispone de autogeneradores. Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento, sus predecesores son los molinos de viento. Así pués las palas modernas hacen de aspas de molino y el autogenerador, como bine indica su nombre, genera energía eléctrica a través del movimiento de dichas palas por el viento.

Los autogeneradores modernos estan formados por:

  • La torre
  • Un sistema de orientación ubicado en el extremos superior del final de la torre.
  • Un armario de acoplamiento a la red eléctrica pegado a la base de la torre
  • Una góndola que sirve de base a las palas y que, en su interior se encuentra el mecanismo: freno, multiplicador, generador y el sistema de regulación eléctrica.
  • Un eje por delante de las palas
  • Un mando del rotor por delante de las palas
“La energía eólica en España ya supone el 21.9% de la electricidad que se consume.”

¿Cómo funciona un generador eólico?

Un generador eólico es un dispositivo que aprovecha la energía mecánica del viento (es decir, la energía del movimiento) para convertirla en electricidad.
Que es y como funciona la energía eólica

Independientemente del tamaño que tengan, existen dos tipos de generadores eólicos:

  • Aerogeneradores de eje horizontal:este tipo de generadores eólicos son los más habituales y están coronados por unas aspas similares a las hélices de un avión.
  • Generadores eólicos de eje vertical:este tipo de autogeneradores se diferencian en que su eje no está paralelo al suelo, sino perpendicular a él, de modo que tienen aspas de una forma muy singular. Es un tipo de autogenerador menos habitual que el tipo horizontal.

Los de eje horizontal están mucho más extendidos y son los que vemos casi siempre, al ser más eficientes y poder extraer mayor potencia. 

Los de eje vertical pueden ser óptimos en situaciones o lugares muy concretos, pero son más difíciles de ver.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre que es, su importancia y como funciona un generador eólico.

¡Compartir!