¿Qué es el AVAS?

UN SISTEMA DE AVISO ACÚSTICO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

AVAS son las siglas del nuevo sistema de aviso acústico en inglés . En nuestro idioma es el SAAV (Sistema de Aviso Acústico de Vehículos).

¿Cómo funciona el sistema AVAS en coches eléctricos?

Cuando el coche vaya a más de 20 km/h no será necesario que el SAAV entre en funcionamiento, ya que el propio ruido de la rodadura del coche será suficiente para alertar a los usuarios de la vía de la presencia del vehículo.

El sistema AVAS está pensado para que peatones y ciclistas perciban la presencia de un vehículo enchufable.

El sonido se emite desde un altavoz situado detrás de la parrilla delantera y aumenta en tono y volumen cuando acelera, con un 'ficticio' sonido similar al de un V8. En cambio, al ir marcha atrás se acompaña de un tono adicional.

Los fabricantes ya llevan tiempo estudiando y desarrollando sistemas SAAV para sus coches eléctricos. Un ejemplo es el reciente anuncio que BMW Group hizo sobre el ruido de los suyos; una sinfonía que ya está creando mano a mano con el compositor Hans Zimmer.

¿Porque es necesario el sistema AVAS?


En España, según recoge la DGT, un análisis de la ONCE señalaba que la probabilidad de atropello aumentaba en un 40 % en el caso de los modelos silenciosos, es decir cuando solo opera la mecánica eléctrica.

Pero... ¿que hay de la contaminación acústica?

Según señala la OMS (Organización Mundial de la Salud), el límite máximo aconsejado de rumorosidad del tráfico debe ser de 53 decibelios durante el día y de 45 decibelios durante la noche, siendo por tanto superiores los valores fijados para los AVAS por la normativa europea (entre 56 y 75 decibelios).

¿Cuándo entra en vigor la norma AVAS?


La norma europea establece dos fechas para la instalación del sistema AVAS:

  • Para los modelos de nueva homologación deben salir con el sistema incorporado de fábrica a partir del 1 de julio de 2019.
  • Para todos los vehículos eléctricos e híbridos comercializados en Europa será obligatorio a partir del 1 de julio de 2021.

Compañías fabricantes de coches como Hyundai, Toyota, Mercedes o Tesla ya lo tienen en sus coches para Europa y marcas como BMW o Volkswagen hasta se han aliado con reconocidos compositores para crear este distintivo sonido.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre los nuevos sistemas acústicos en vehículos eléctricos e híbridos.

¡Compartir!