Skip to main content

¿Qué es un sistema ERP y para qué sirve?

ERP ( Enterprise Resource Planning ) es un sistema de gestión empresarial que habilita la planificación y supervisión de los procedimientos y activos de una compañía.

Se trata de un sistema "BackOffice", lo que significa que es una aplicación de gestión interna que interactúa de manera directa con los proveedores. Este sistema posibilita la implementación de un conjunto de pautas de acción que incrementan la eficacia y la productividad de los trabajadores.

ERP ó Enterprise Resource Planning que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”.

¿Cómo funciona un sistema ERP?

Los sistemas de gestión ERP están organizados por módulos. Estos módulos están integrados entre y se utilizan unos u otros según lo que se requiera para cada departamento.

Algunos ejemplos de estos módulos son los de manufactura o producción, logística y almacenamiento y hasta sistemas de contabilidad y recursos humanos.

De esta forma, todos los sectores de la empresa tienen acceso a lo que está sucediendo y pueden seguir en tiempo real todos los pasos dentro de la empresa.

La operación interna de un software ERP puede ser complicada, pero su facilidad de uso es intuitiva y sencilla de aprender. Al contar con un sistema de actualización de la información instantánea ( en la nube ), mejora la eficiencia y productividad de tus trabajadores al impedir el solapamiento de funciones.

Prime

La correcta implementación de los ERP repercute en el aumento de productividad de todos los departamentos, así como el mejor aprovechamiento del tiempo

¿Cuáles son las ventajas de un ERP?


Como vemos, un sistema ERP ofrece numerosas ventajas a la administración empresarial. No obstante, para poder aprovechar todas las bondades que dicho sistema puede proporcionar y garantizar el desarrollo sostenible de su empresa, resulta esencial seleccionar un software apropiado que se ajuste a las especificidades de nuestro negocio. Para lograrlo, debemos estar al tanto de las auténticas demandas de nuestra organización y evaluar las alternativas que un ERP tiene a nuestro alcance, como:

  • Reducción del trabajo manual, lo que resulta en mejoras en la productividad de la empresa.
  • Garantía de seguridad y confiabilidad en la información.
  • Optimización de la gestión contable y, en consecuencia, asegurando el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Estandarización y organización de los procesos.
  • Mayor efectividad y eficiencia en el servicio al cliente, así como una optimización en el control de inventarios.
  • Mejora en el control de costos, la rentabilidad del negocio y la gestión financiera, proporcionando los insumos necesarios para una planificación financiera adecuada.

¿Cuál es el mejor sistema ERP para mi negocio?



En líneas generales, os presentamos los puntos principales para escoger el mejor erp:

  • Comprender la complejidad y peculiaridades de nuestra empresa.
  • Identificar las necesidades reales de nuestra organización (fiscal, gestión financiera, inventario y gestión comercial).
  • Es esencial tener una comprensión precisa del tipo de empleados y la cantidad que requerirá acceso para adecuarse al sistema ERP.
  • Clasifica las necesidades en función de la urgencia y la importancia.
  • Decide entre la gestión remota o con el control realizado dentro de ella.
La elección más adecuada, en consecuencia, es aquella que brinde simplicidad, facilidad, agilidad, minimización de errores, asistencia en las tareas administrativas y orientación hacia los resultados.
Esperamos haber resuelto tus dudas sobre que es y como funciona un sistema ERP

¡Compartir!