La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista. Es muy importante seguir siempre una dieta variada y un estilo de vida saludable.
¿Alguna vez te has preguntado para que el hígado en el cuerpo humano? Te explicamos como funciona el hígado, sus funciones principales y su importancia.

¿Qué es el hígado?

Podemos decir con certeza que el hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo en cuanto a actividad metabólica del organismo ya que regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis, que ayuda a transportar los desechos desde el hígado.

La sangre que sale del estómago y los intestinos deben pasar por el hígado que se encarga de procesar, descomponer y equilibrar. Por tanto se encarga de eliminar muchas sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, crear los nutrientes y metabolizar los medicamentos de forma que el cuerpo pueda usarlos sin que resulten tóxicos.

El hígado es un órgano de color marrón rojizo oscuro con forma muy similar a un triángulo y pesa alrededor de 1,5 Kg. Situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos.

¿Cómo funciona el hígado?

El hígado consta de dos lóbulos principales, los cuales están formados cada uno por ocho segmentos que contienen miles de lóbulos o "lobulillos". Estos lobulillos se conectan con pequeños conductos (tubos) que, a su vez, se conectan con conductos más grandes del conducto hepático común. El conducto hepático común transporta la bilis producida por las células hepáticas hacia la vesícula biliar y el duodeno (la primera parte del intestino delgado), a través del conducto biliar común.

Como funciona el hígado

Funciones vitales del hígado

Entre las más de 500 funciones vitales del hígado cabe destacar las siguientes:

  • Fabricación de algunas proteínas para el plasma sanguíneo.
  • Equilibra y fabrica glucosa a medida que el cuerpo necesita.
  • Produce colesterol y proteínas especiales que permiten enviar grasas por todo el cuerpo.
  • Regula los niveles de aminoácidos en la sangre (unidades formadoras de proteínas)
  • Procesa la hemoglobina para el uso de su contenido de hierro (el hígado almacena hierro).
  • Regula la coagulación sanguínea.
  • Secreción de la bilis que permite transportar desechos y descomponer grasas en el intestino delgado durante la digestión.
  • Convierte el amoníaco tóxico en urea.
  • Depura sustancias tóxicas y fármacos de la sangre. Una vez que el hígado ha descompuesto las sustancias nocivas, los subproductos se excretan en la bilis o la sangre. Los subproductos biliares ingresan en el intestino y se expulsan en forma de heces. Los subproductos sanguíneos se filtran en los riñones y salen del cuerpo en forma de orina.
  • Es resistente a infecciones mediante la elaboración de factores de inmunidad y eliminación de bacterias del torrente sanguíneo.
  • Depura bilirrubina, incluso de los glóbulos rojos.
El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas.
Esperamos haber resuelto tus dudas sobre que es, su importancia y como funciona el hígado.

¡Compartir!