¿Qué es IMC?

Índice de masa corporal (IMC)

El índice de masa corporal (IMC) es un método utilizado para calcular la cantidad de grasa corporal que tiene una persona, y determinar si el peso está dentro del rango normal, o por el contrario, se tiene sobrepeso o delgadez.
Se basa en la fórmula matemática ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet. En dicha fórmula se pone en relación la estatura y el peso actual del individuo. También conocida por las siglas en inglés BMI ( Body Mass Index ).

La información en la Red constituye una buena orientación pero nunca debe sustituir al profesional de la medicina, que es quien valorará esta información en su contexto adecuado.
La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial.

¿Qué es una tabla de peso ideal?

Es la tabla de valores obtenidos del cálculo en la formula de índice de masa corporal (IMC). Esta tabla está dividida entre hombres y mujeres.
*Tablas de Peso recomendado extraidas de las recomendaciones de la OMS ( Organización Mundial de la Salud).

¿Cómo funciona una tabla de peso ideal?

El IMC es una fórmula que se calcula dividiendo el peso, expresado siempre en Kg, entre la altura, siempre en metros al cuadrado.

Esta tabla no se pueden aplicar los mismos valores en niños y adolescentes que en adultos. En el caso de los niños para calcular el IMC se utilizan los percentiles.

¿Qué son los percentiles y como se calculan?

Los percentiles son una media en los que se establece el peso del niño y se le relaciona con sus iguales de edad y sexo, dentro de la misma área. Del resultado obtenido, si está en la media, tiene un peso adecuado; si está por encima, habría un percentil alto, por lo que tendrían obesidad, y si está por debajo, se calificaría como un bajo peso

Anuncios

COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Alchemlife - Complementos alimenticios

Complementos alimenticios con ingredientes 100% naturales.

Para la mayoría de los adultos, un IMC ideal está en el rango de 18,5 a 24,9.

¿Cuál es el peso ideal?

En ocasiones, el peso que deseamos no se ajusta con nuestro peso más saludable.

El peso ideal es aquel que permite un estado de salud óptimo, con la mayor calidad de vida posible el mayor número de años. El peso ideal de cada persona está marcado por tu sexo, edad, constitución y por otros factores como pueden ser el estado de salud general.

¿Cuál debe ser mi peso ideal según mi estatura y edad?


¿Qué tan confiable es el IMC como un indicador de la gordura?

Actualmente, la fórmula del cálculo del peso ideal basado en el IMC está cayendo un poco en desuso en contraposición con el cálculo de la cantidad de grasa, dado que el IMC no hace diferencia entre la grasa corporal y la muscular.
Si una persona presenta retención de líquidos o posee mucha masa muscular, el peso ideal que indica el IMC podrá no ser el más adecuado, siendo necesario en estos casos otro tipo de evaluación nutricional, el cual debe ser realizado por un nutricionista.

¿Cuáles son las consecuencias para la salud del sobrepeso y la obesidad en adultos?


  • Hipertensión
  • Cardiopatía coronaria
  • Diabetes (de tipo 2).
  • Enfermedad de la vesícula biliar.
  • Apnea del sueño además de problemas respiratorios
  • Diabetes (de tipo 2).
  • Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol LDL, niveles bajos de colesterol HDL o niveles altos de triglicéridos)

Para más información sobre estos y otros problemas de salud asociados al sobrepeso y la obesidad, visite: pautas médicas para la identificación, la evaluación y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre el peso ideal e índice de masa corporal ( IMC ).

¡Compartir!